Obtención de NSS para becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

Los becarios de jóvenes construyendo futuro forman parte de un programa social del Gobierno Mexicano destinado a jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no estudian, no tienen un empleo u oficio.

Este programa se encarga de educar y capacitar al becario para su inclusión en el campo laboral en acuerdos preestablecidos con instituciones, negocios, empresas, talleres; Incrementando sus conocimientos y posibilidades de desarrollo en el sector u oficio que decida desempeñar.

La formación del joven becario dura 1 año y tiene como beneficios o incentivos un aporte económico de 3.748,00 pesos mensuales y el derecho a registrase en el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS.

Requisitos para registrarse en el IMSS

Para poder registrarte ante el Instituto Mexicano de Seguro Social y obtener tu NSS debes contar con:

  • clave única de registro de población CURP.
  • Identificación oficial Vigente.
  • Tu código postal.
  • Correo electrónico personal.
  • Comprobante de domicilio actualizado.
  • Fotografía tamaño carné.
  • Número de Seguro Social

Para realizar tu registro puedes hacerlo de manera presencial en  el sitio oficial del IMSS, en la unidad médica familiar UMF, o de manera online a través de la App IMSS o su página web oficial.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  STPS será la encargada de los servicios de afiliación y avisar al IMSS de la incorporación o desincorporación del becario.

Debes tener claro que el registro se hará hasta por 12 meses que corresponde al tiempo que dura la capacitación y se realizará una evaluación semestral y anual.

Beneficios del IMSS para Jóvenes Construyendo un Futuro

El becario contará con  una cobertura de asistencia médica de enfermedades, maternidad y riesgos laborales, mientras se encuentre en capacitación.

Las enfermedades con periodo de espera que cubre el seguro social son:

  • Diez meses para parto.
  • Seis meses para tumoración benigna de mama.
  • Un año de cirugía de varicocele, cirugía de senos paranasales y nariz, etc.
  • Dos años de cirugía ortopédica.

Los becarios asegurados que sufran algún accidente en su centro de trabajo tendrán derecho a la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalización, obtención de aparatos de prótesis y ortopedia. También contarán con rehabilitación y atención preventiva.

En el caso de ser declarado con incapacidad temporal para el trabajo se le otorgará el 100 por ciento del salario base de cotización y si es declarado como incapacidad permanente parcial se le otorgará lo que resulte de multiplicar 70% del salario al monto en que ocurrió el accidente.

¿Cómo obtengo mi número de seguro Social NSS?

Si aún no cuentas con tu número de seguro social no te preocupes, es un procedimiento rápido y fácil que puedes realizar dirigiéndote a cualquiera de las subdelegaciones u oficinas auxiliares más cercanas a tu domicilio a partir de las 8:00 hasta las 15:30 horas presentando tu CURP, copia certificada del Acta de Nacimiento Original, identificación original oficial y un poder notarial original en el caso de que el trámite lo realice un representante legal.

Si el solicitante es extranjero debe presentar tarjeta, cédula, carnet de identidad para extranjeros, acta de nacimiento apostillada o documento migratorio vigente (prórroga o refrendo migratorio).Toda la documentación debe ser Original.

Debes tener la precaución de que los documentos presentados no tengan errores, tachaduras y/o enmendaduras.

Otra manera de obtener tu NSS es tramitándolo de manera online donde solo debes tener tu ordenador, Tablet o teléfono inteligente y acceder a la página oficial del IMSS.

Pasos para Obtener el Número de Seguro Social de manera online

Para poder hacer el registro o trámite en el seguro social a través de la web solo necesitas:

  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Tener correo electrónico personal.

El primer paso es ingresar a la página oficial del IMSS a través de la dirección electrónica

http://www.imss.gob.mx

FIGURA 1. Portal oficial online del Instituto mexicano de Seguridad Social IMSS
FIGURA 1. Portal oficial online del Instituto mexicano de Seguridad Social IMSS

Una vez dentro de la página desliza la pantalla hacia abajo hasta la sección Accesos Directos y selecciona Número de Seguridad Social.

FIGURA 2. Sección Acceso Directo
FIGURA 2. Sección Acceso Directo

Al seleccionar el Número de Seguridad Social la página te direccionara a otra donde comenzarás con el proceso de asignación o localización de NSS.

El segundo Paso consiste en que al encontrarte ya en la página de asignación y localización, debes colocar los datos  que te solicita el sistema como lo es tu clave única de registro de población CURP, tú correo electrónico personal, la confirmación de este y rescribir la imagen captcha que se encuentra al lado y por último presionar el botón de CONTINUAR.

FIGURA 3. Sección Asignación o localización de NSS
FIGURA 3. Sección Asignación o localización de NSS

Luego procedes a colocar los datos solicitados y seguir con el proceso, en la pantalla se mostrará un mensaje Su petición se está procesando…espere un momento.

Al realizar el registro con éxito el sistema te avisará que tu Número de Seguro Social NSS ha sido enviado exitosamente al correo electrónico que asociaste al sistema y te mostrara dos documentos generados en formato PDF:

  • Número de Seguridad Social (el que te fue asignado).
  • Tarjeta de Número de Seguridad Social.

Una vez que obtengas esos dos documentos puedes guardarlo en tu ordenador, imprimirlo o reenviarlo a tu correo electrónico por medio de los siguientes pasos:

  • Enviar nuevamente al correo cualquiera de los dos documentos que el sistema crea seleccionando la figura de sobre ubicada al lado del documento.
  • Abrir el documento generado en formato PDF para visualizarlo y luego imprimir seleccionando la figura de impresora que se encuentra al lado de la figura sobre.
  • Abrir el documento generado en formato PDF para poder ser descargado en la computadora seleccionando la figura flecha con barra que se encuentra al final de las opciones.
FIGURA 4. Sección Asignación del NSS
FIGURA 4. Sección Asignación del NSS

Para finalizar el proceso de registro debes dar clic en Finalizar Trámite. Si tu proceso de registro fue realizado con éxito y tu NSS se encuentra creado y localizado se abrirá una ventana indicando que tu número de seguridad social ha sido localizado y enviado al correo electrónico que facilitaste.

Por último el  sistema te mostrará el  mensaje Tu petición ha sido procesada. Listo ya tienes tu NSS.

Deja un comentario