Mejorar el monto de pensiones del IMSS – Procedimiento detallado

La Pensión es un beneficio otorgado a todo aquel ciudadano mexicano trabajador y para aquellos con edad mayor a 60 años que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Se refiere a una retribución económica con la finalidad de resguardar al empleado en caso de accidentes laborales, por padecer de una enfermedad, pérdida de empleo o al cumplir al menos 60 años de edad.

La selección para el beneficio de pensión se realiza por medio de la entrega de una resolución; De esta manera se defiende el derecho al pago de un monto mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Cuanto es el importe de la Pensión por cesantía o por vejez

Actualmente el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS ha presentado dos regímenes o esquemas para  que el trabajador pueda pensionarse y se determine el monto a percibir de acuerdo a la fecha en que comenzó a cotizar en el IMSS.

  • El régimen 73 o régimen anterior corresponde a los empleados que comenzaron a cotizaron antes del 1 de julio de 1997. En este esquema se hace devolución de una parte del salario acumulado en la cuenta de tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

Para hacer solicitud de este régimen debes tener 60 años cumplidos y tener 500 semanas cotizadas; El monto de la pensión se calcula con base en el promedio de los últimos 5 años laborados.

Dependiendo de la edad que te pensiones, se calculará  un porcentaje para el monto asignado, que sería lo correspondiente a la pensión según tu edad, es decir para pensión por cesantía de 60 a 64 años el porcentaje va de 75% a 95% y la pensión por vejez de 65 años seria el 100%.

  • El Régimen 97 corresponde a los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997.

Para solicitar el régimen 97 debes contar con 1.250 semanas cotizadas, tener de 60 a 64 años para pensión por cesantía y 65 años para pensión por vejez y tener un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

La pensión dependerá únicamente del saldo acumulado en tu cuenta  AFORE.

¿Qué es una cuenta AFORE?

La cuenta Afore pertenece a una institución privada encargada de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que hagan contribuciones “obligatorias” (en el caso de los empleados que estén afiliados al IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSTE.

Esta cuenta se considera una herramienta de ahorro para el retiro a largo plazo. Si realizas contribuciones extras a tu cuenta Afore obviamente el rendimiento de tu ahorro es mayor, es deducible de impuestos y ahorras de acuerdo a tus posibilidades de aporte.

¿Cómo Aumento mi Pensión?

Si ya conoces toda la información referente al tipo de régimen en que se basa el monto de tu pensión ya podemos explicarte cómo puedes solicitar el aumento de la misma.

Existe una manera de aumentar el monto de la pensión y es través de la Modalidad 40.

La Modalidad 40 es un proyecto previsto en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su función es brindar la posibilidad a todos los trabajadores que dejaron de cotizar la oportunidad de pensionarse, poder aumentar las semanas de cotización o aspirar a una mejora en su pensión.

EL IMSS ofrece la alternativa a las personas que quieren hacer contribuciones voluntarias de la Modalidad 40, donde el patrón ha dejado de aportar a la jubilación del empleado. La persona que decida tomar esta opción, podrá aumentar su sueldo base de cotización.

Este esquema se elaboró pensando en aquellos trabajadores  que cotizan a base de salario bajo y que desean mejorar su pensión, para personas que fueron dadas de baja y desean seguir cotizando o que quieren seguir sumando semanas en el IMSS para no perder derechos y aumentar el monto de su dinero por retiro.

Para las personas que fueron dadas de baja, incluye a trabajadores independientes que desean acumular semanas de cotización para luego poder hacer solicitud de la pensión.

Requisitos para aumento de pensión bajo la Modalidad 40

  • No encontrarse en el régimen obligatorio de cotización del IMSS.
  • No deben de haber pasado más de cinco años de la fecha en que se dio de baja del régimen al solicitante, es decir que el empleado dejó de aportar al régimen obligatorio del IMSS, tienen cinco años para realizar este trámite, a partir de la fecha que se dio de baja su aportación por parte del empleador.
  • Haber cotizado en régimen obligatorio mínimo 52 semanas en los últimos cinco años. Lo que equivale a un año de haber cotizado ante el IMSS aunque haya sido por periodos.

El solicitante va a decidir el monto que desea aportar, en este caso, para poder aumentar el Salario Base de Cotización y semanas cotizadas. Las contribuciones se realizarán en la continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio o Modalidad 40.

¿Cómo puedo realizar el trámite para aumentar la pensión?

Puedes realizar la solicitud de tu aumento de pensión de manera presencial o de forma online.

  • Presencial: Debes dirigirte a la subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio en un horario de 8:00 a 15:30 horas. Debes presentar Solicitud de continuación voluntaria en el régimen obligatorio, tu NSS, identificación vigente, comprobante de domicilio y recibo de pago del empleo.
  • Online: Debes ingresar al link https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home , llenar los datos que te pide el sistema y realizar el proceso que te va indicando. Recuerda tener a la mano el Número de tu Seguro Social.

Deja un comentario