Recuperar Número de Seguro Social – Procedimiento paso a paso

El número de seguro social (NNS) es un conjunto de 11 dígitos consecutivos asignados de forma distinta a cada persona, siendo inalterable, intransferible y personal.

Este conjunto de dígitos ofrece la garantía al ciudadano mexicano registrado de disfrutar todos los servicios que el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS brinda como protección social.

Significado del Número de Seguro Social

Antes de mostrarte los pasos para recuperar tu NSS, es necesario que tengas conocimiento el significado de los dígitos que forman tu NSS; Utilizaremos esta secuencia de números para explicarte como se forma un NSS 12-34-56-7890-1
donde:

  • 12– Corresponde a la delegación u oficina administrativa del IMSS en el que llevaste por primera vez tu registro ante el organismo.
  • 34– Indica el año en el que realizaste tu registro ante el IMSS.
  • 56– Pertenece al año de nacimiento del usuario.
  • 7890– Es asignado por la subdelegación u oficina administrativa del IMSS.
  • 1 – Corresponde a un digito verificador o de control del IMSS.

Pasos para Recuperar el Número de Seguro Social

Si ya realizaste tu proceso para obtener el Número de Seguro Social NSS pero no lo recuerdas, no te preocupes acá te vamos a explicar cómo recuperar el número que te identifica ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Primer paso: Ingresar a la web oficial del Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS

Coloca en la barra de direcciones de tu navegador de google el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/faq/no-recuerdo-mi-nss

FIGURA 1. Portal oficial online del IMSS
FIGURA 1. Portal oficial online del IMSS

Ya dentro de la dirección electrónica que arriba te indicamos debes deslizar la pantalla y dar clic en Consulta tu NSS ya!

FIGURA 2. Portal IMSS pregunta frecuente sobre servicios digitales
FIGURA 2. Portal IMSS pregunta frecuente sobre servicios digitales

Segundo paso: Sección Asignación o Localización de NSS

En esta pantalla debes ingresar una serie de datos que solicita el sistema como lo son tu clave única de registro de población CURP, tú correo electrónico personal, la confirmación de este y rescribir la imagen  captcha que se encuentra al lado y por último presionar el botón de CONTINUAR.

FIGURA 3. Asignación o Localización de NSS
FIGURA 3. Asignación o Localización de NSS

Al dar clic en continuar debes colocar los datos solicitados y seguir con el proceso, en la pantalla se mostrará un mensaje Su petición se está procesando…espere un momento.

Luego de procesada con éxito toda la información el sistema te mostrará una pantalla con la siguiente información:

FIGURA 4. Asignación o Localización de NSS / Finalizar trámite
FIGURA 4. Asignación o Localización de NSS / Finalizar trámite

Si el registro fue realizado con éxito el sistema te notificará que tu Número de Seguro Social NSS ha sido enviado exitosamente al correo electrónico que colocaste en el sistema y te mostrara dos documentos generados en formato PDF:

  • Número de Seguridad Social (11 dígitos consecutivos que te fueron asignados).
  • Tarjeta de Número de Seguridad Social (carné donde muestra el número de seguridad social NSS asignado y la clave única de registro de población CURP).

Luego de tener estos documentos puedes seleccionar cualquiera de las 3 opciones para su impresión o guardar en tu ordenador.

  • Enviar a tu correo cualquiera de los dos documentos que el sistema crea eligiendo la figura de sobre ubicada al lado del documento.
  • Abrir el documento generado en formato PDF para visualizarlo y proceder a su impresión, seleccionando la figura de impresora que se encuentra al lado de la figura sobre.
  • Abrir el documento generado en formato PDF para poder ser descargado en la computadora seleccionando la figura flecha con barra que se encuentra al final de las opciones.

Ya para terminar todo el proceso debes seleccionar Finalizar Trámite.

Si todo el proceso de registro fue ejecutado con éxito y tu NSS se encuentra creado y localizado satisfactoriamente, se abrirá una ventana con un mensaje indicando que tu número de seguridad social ha sido localizado y enviado al correo electrónico que facilitaste.

Para finalizar el procedimiento y recuperar el Número de Seguro Social el sistema te mostrará el  mensaje Tu petición ha sido procesada. Listo ya tienes tu NSS nuevamente.

Contactos del IMSS

Si necesitas información puedes comunicarte con el IMSS a través de su número gratuito telefónico 800 623 2323 de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario