¿Qué significan los números del seguro social?

El número de seguro social (NNS) es una secuencia de 11 dígitos asignados de forma distinta a cada persona, siendo estos inalterable, intransferible y personal.

El número de seguro social (NNS) es un registro único de los trabajadores y asegurados del Gobierno de México, funcionando como la identidad social del trabajador registrado ante el IMSS y que será su identificación en el campo laboral hasta cumplir sus servicios.

Este grupo de dígitos brinda la tranquilidad al ciudadano mexicano registrado de disfrutar todos los servicios que el Instituto Mexicano de Seguro Social IMSS brinda como protección social.

Significado del Número del Seguro Social

El significado de los números del seguro social no están colocados de forma aleatoria, es la unión entre varios parámetros que se encargaran de ofrecer una información a través de esos números.

Esta secuencia de números a continuación la utilizaremos  para explicarte como se forma un NSS:

12-34-56-7890-1

donde:

  • 12– Pertenece a la delegación u oficina administrativa del IMSS en el que llevaste por primera vez tu registro ante el organismo.
  • 34– Muestra el año en el que realizaste tu registro ante el IMSS.
  • 56– Pertenece al año de nacimiento del usuario.
  • 7890– Es asignado por la subdelegación u oficina administrativa del IMSS.
  • 1 – Corresponde a un digito verificador o de control del IMSS.

¿Cómo obtengo mi número de seguro Social NSS?

Si aún no tienes tu número de seguro social puedes obtenerlo fácilmente , puedes realizar el registro trasladandote a cualquiera de las subdelegaciones u oficinas auxiliares más cercanas a tu domicilio a partir de las 8:00 hasta las 15:30 horas consignando tu CURP, copia certificada del Acta de Nacimiento Original, identificación original oficial y un poder notarial original en el caso de que el trámite lo realice un representante legal.

Si eres extranjero y quieres obtener tu NSS debes presentar tarjeta, cédula, carnet de identidad para extranjeros, acta de nacimiento apostillada o documento migratorio vigente (prórroga o refrendo migratorio).Toda la documentación debe ser Original.

Hay que tomar la precaución de que los documentos presentados no tengan errores, tachaduras y/o enmendaduras.

Otra manera de obtener tu NSS es tramitándolo de manera online donde solo debes tener tu ordenador, Tablet o teléfono inteligente y acceder a la página oficial del IMSS.

Para poder hacer el registro o trámite en el seguro social a través de la web solo necesitas:

  • CURP (Clave única de registro de población).
  • Tener correo electrónico personal.

Pasos para obtener tu NSS

  • El primer paso es ingresar a la página oficial del IMSS por medio de la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx ;al estar dentro de la página desliza la pantalla hacia abajo hasta la sección Accesos Directos y selecciona Número de Seguridad Social.

obtener número seguridad social

Al seleccionar el Número de Seguridad Social la página te direccionara a otra donde comenzarás con el proceso de asignación o localización de NSS.

  • El segundo Paso consiste en que al encontrarte ya en la página de asignación y localización, debes colocar los datos  que te solicita el sistema como lo es tu clave única de registro de población CURP, tú correo electrónico personal, la confirmación de este y rescribir la imagen captcha que se encuentra al lado y por último presionar el botón de CONTINUAR.

Luego debes colocar los datos solicitados por el sistema y continuar con el proceso, en la pantalla se mostrará un mensaje Su petición se está procesando…espere un momento.

Al realizar el registro con éxito el sistema te avisará que tu Número de Seguro Social NSS ha sido enviado exitosamente al correo electrónico que asociaste al sistema y te mostrara dos documentos generados en formato PDF:

  • Número de Seguridad Social (el que te fue asignado).
  • Tarjeta de Número de Seguridad Social.

Al obtener esos dos documentos puedes guardarlo en tu ordenador, imprimirlo o reenviarlo a tu correo electrónico

Por ultimo para finalizar el proceso de registro solo debes dar clic en Finalizar Trámite. Si tu proceso de registro fue realizado con éxito y tu NSS se encuentra creado y localizado se abrirá una ventana indicando que tu número de seguridad social ha sido localizado y enviado al correo electrónico que facilitaste.

Por último el  sistema te mostrará el  mensaje Tu petición ha sido procesada.

Deja un comentario